El uso de cubrebocas tiene pobre efectividad ante la posibilidad de contagio de COVID-19

López-Gatell informó que el uso de cubrebocas podría resultar contrario a lo que se busca.

Actualizado el 28 mayo 2020 16:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
cubrebocas-uso.jpg
Notimex

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que usar cubrebocas tiene una “pobre utilidad ante la posibilidad de contagio de COVID-19”.

Durante la conferencia de prensa del Informe Diario de COVID-19, en México, indicó que de acuerdo con un análisis del Instituto Nacional de Salud Pública, nombrado “Revisión rápida de uso de cubrebocas quirúrgicos en el ámbito comunitario“.

De acuerdo con los resultados del estudio 4 de 6 revisiones sistemáticas no encontraron reducciones de contagio asociadas al uso de cubrebocas, así como, 6 estudios experimentales no encontraron diferencia en la posibilidad de contagio asociada al uso de los cubrebocas y solo un estudio estimó una reducción del 20% en la incidencia al asumir que 10% a 50% de la población usa correctamente el cubrebocas.

“Por lo tanto los científicos indican que la evidencia no es concluyente en favor de la reducción de la transmisión del coronavirus” señaló.

cubrebocas.png

El doctor indicó que, a diferencia del personal de salud, la población general no está capacitada para usar de manera correcta las mascarillas, lo que puede hacer que éstas sean aún más peligrosas que no utilizarlas.

Explicó que una persona que dedica su vida a los servicios de salud puede pasar horas con un cubrebocas y jamás tocarse la cara, pero el resto de la población tiende a manipularlos constantemente, lo que hace que se lleve las manos al rostro.
En este sentido, López-Gatell informó que el uso de cubrebocas podría resultar contrario a lo que se busca. Ya que si una persona se centra en el cubrebocas, podría estar perdiendo de vista otras medidas que sí están confirmadas como efectivas.

No me parece inconveniente que autoridades estatales recomiendan el uso de cubrebocas, como la Ciudad de México, pero no se deben reducir las otras medidas para evitar el contagio, como el lavado de manos”, señaló.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!