Se le borró la sonrisa a Duarte en su primera audiencia en Guatemala

El juez Adán García indicó que el ex gobernador no tiene por qué responder en Guatemala por los crímenes que se le imputan en México.

Actualizado el 03 junio 2020 15:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_xppvckje

En punto de las 12:00 horas (hora local de Guatemala), el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, arribó sólo al Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, donde tuvo lugar su primera audiencia para escuchar los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por los cuales se le persigue en México.

A su llegada a su audiencia, Duarte lucia con cabello recortado. Esposado de ambas manos, el exgobernador de Veracruz fue custodiado por elementos de la Policía Nacional Civil de Guatemala al ingresar debido al tumulto de los medios que se dieron cita. Trascendió que el acusado perdió los zapatos.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala fue el responsable de informarle a Duarte los cargos por lo que se le busca en México. El tribunal está integrado por Adán García, Bélgica Derás y Sonia Villatoro.

El ex mandatario confirmó que lleva seis meses en Guatemala, además de que su pasaporte con identidad falsa fue presentado ante el Juez.

KAL|1_j4b7wlms

Por otra parte, se informó que Duarte seguirá en Guatemala debido a que se negó a ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En su participación el exgobernador de Veracruz dijo: “En este momento no puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensa. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservó ese derecho hasta ese momento (sic)”.

Con esta decisión, el proceso para que Duarte enfrente la justicia mexicana podría demorarse varios meses si agota los recursos legales guatemaltecos para retardar su envió a tierras mexicanas.

Los detalles de esta información hoy en punto de las 20:00 horas en #EsNoticia con Hannia Novell por la señal de ADN40. Información de ida y vuelta.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!