/29782907/ADN-40/Noticias/Es-Tendencia/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

MEGACORTE DE AGUA PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

Menú principal

Noticias

MEGACORTE DE AGUA PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN TRUMP EN LLAMAS MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Vinculan disminución de aves playeras con cambio climático

El Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath destacó que han crecido las tazas de depredación.

Redacción ADN40
sábado 10, noviembre 2018
@adn40

La disminución sustancial en las poblaciones de aves playeras estaría vinculada con el cambio climático, destacaron investigadores del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath.


El equipo internacional de investigadores descubrió que las tasas de depredación diaria de nidos aumentaron a nivel mundial, pero en el caso del Ártico se han triplicado en los últimos 70 años.


Mientras que las tasas de depredación diaria en la zona templada norte, que incluye a Europa, la mayor parte de Asia y América del Norte, se han duplicado.


Los autores del estudio publicado en "Science" analizaron datos de 38 mil 191 nidos de 111 especies en 149 ubicaciones en todos los continentes.


De acuerdo con dichos datos, el marcado aumento en la depredación de nidos en la Zona Templada del Ártico y del Norte, en contraste con un cambio más pequeño en los trópicos y el hemisferio sur, está vinculado al cambio climático.


El aumento en la depredación de nidos podría deberse a un cambio en la dieta de los depredadores para comer más huevos en lugar de otras fuentes de alimentos o en un cambio en la composición de las especies de depredadores.


Y ejemplifcaron que los lemmings, una parte clave de la red alimenticia del Ártico, han experimentado una caída en el número debido a la alteración de la capa de nieve como resultado del aumento de la inestabilidad de la temperatura ambiente durante varias décadas.


Debido a la falta de lemmings, los depredadores buscan presas alternativas en los nidos de aves, de acuerdo con un comunicado difundido por la Universidad.


Otros factores que contribuirían al aumento de la depredación de nidos de aves playeras serían los cambios en la vegetación, los cambios en el comportamiento o la distribución de los depredadores tales como los zorros.


Para el profesor Tamás Székely, titular de la Royal Society Wolfson Research Merit Award del referido centro, estos hallazgos son alarmantes.


Explicó que la Tierra es un planeta frágil con ecosistemas complejos, por lo que los cambios en las interacciones depredador-presa pueden llevar a efectos en cascada a través de la red alimentaria con consecuencias perjudiciales para muchos organismos.


“La migración de aves playeras del Ártico a los trópicos es uno de los mayores movimientos de biomasa en el mundo. Pero con el aumento de la depredación de nidos, los bebés ya no hacen este viaje con sus padres y este podría ser el último clavo en el ataúd para especies en peligro de extinción tales como el Spoonbill Sandpiper".


El profesor Robert Freckleton, jefe del Departamento de Ciencias de Animales y Plantas de la Universidad de Sheffield, se mostró sorprendido porque las pérdidas de nidos han aumentado muy rápidamente en el Ártico durante los últimos 20 años.


"Los mecanismos precisos son probablemente bastante complejos, pero en general parece que los cambios en el clima están desempeñando un papel importante en la conducción de dichos cambios tanto en el Ártico como a escala global".


Los investigadores advirtieron que con estas tasas elevadas de depredación, el Ártico ya no es un puerto seguro para las aves de cría, por el contrario, representa una trampa ecológica para las aves playeras migratorias.


Con información de Notimex


sga


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.