Reportan tráfico ilegal de pieles de cocodrilo y cactáceas en SLP

Un reporte de la Guardia Nacional detectó dos cajas que contenían partes derivados de vida silvestre sin documentación adecuada

Actualizado el 18 junio 2020 11:53hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
pieles-cocdrilo.jpg
PROFEPA_Mx/Twitter

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal por intento de tráfico ilegal de pieles de cocodrilo y cactáceas en el aeropuerto de San Luis Potosí.

Un reporte de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga detectó dos cajas que contenían partes derivados de vida silvestre, sin la documentación necesaria para acreditar su procedencia.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que el cargamento fue enviado desde La Esperanza Emiliano Zapata, en Tabasco, y Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

Por otra parte, los tres ejemplares de peyote (Lophophora williamsii) fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR),

Al realizar la identificación, los inspectores de la Procuraduría determinaron que las pieles corresponden a cocodrilo de pantano o Moreleti (Crocodylus moreletii), dieron un peso total de 42.42 kilogramos.

En cuanto al cactus, corresponde a la especie Cactus Totem (Pachycereus schottii monstrosus) (Totem pole cactus).

Las especies detectadas en los paquetes están listadas bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujetas a Protección Especial (Pr).


Por lo anterior, la Profepa presentó ante la FGR oficio de coadyuvancia y representación de víctima, dentro de la carpeta de investigación aperturada por la puesta a disposición de los tres peyotes.

Asimismo, trabajará en la denuncia penal por el intento de tráfico ilegal de pieles de cocodrilo de pantano y el cactus por tratarse de especies amenazadas en el país.

Con infromación de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!