KAL|1_eec1k7mf
31 mayo, 2019
Redacción ADN40
México

Advierte estudio que cambio climático incrementa malaria en aves

Las aves son son más propensas a desarrollar enfermedades infecciosas

Foto: geoinnova

  Entre las especies más afectadas por el cambio climático se encuentran las aves, ya que ante la desestabilización del medio ambiente son más propensas a desarrollar enfermedades infecciosas como la malaria aviar, lo que podría llevar a algunos grupos “al borde de la extinción local”.

Los parásitos que causan la enfermedad y que infectan directamente las células rojas de la sangre y otros tejidos podrían llegar a ser “más virulentos” por factores como contaminación, deforestación y cambio climático, según una investigación del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

La estudiante en doctorado de Ciencias Ambientales, Patricia Zaldívar, señaló que las aves pueden presentar síntomas como anemia por la destrucción de células rojas, pérdida de apetito y peso, complicaciones respiratorias y debilidad general.

“Esto se ve reflejado en un aumento del estrés, una reducción de la capacidad reproductiva y, en los casos más severos, la muerte”, señaló en un comunicado de dicho instituto de investigación.

Agregó que las aves que sobreviven mantienen una carga moderada de parásitos en su cuerpo de manera permanente, la cual puede aumentar cuando se reproducen en primavera y verano, “las estaciones más calurosas y húmedas del año”.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias