Sismos de 2017 podrían haber provocado actividad del Popocatépetl

Servando de la Cruz, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM dijo que aún trabajan en esa teoría.

Actualizado el 13 abril 2023 12:43hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_bm1tppgj
EDGARD GARRIDO/REUTERS

Foto: Reuters

Los temblores de 2017 tienen relación con la actual actividad del volcán Popocatépetl, dio a conocer Servando de la Cruz, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No hay duda de que los sismos de 2017, ambos en septiembre, de alguna manera influyeron en el sistema magmático del volcán Popocatépetl”, explicó.

“Esos dos sismos liberaron una enorme cantidad de energía, extraordinaria, especialmente el de Chiapas, el primero de los sismos, y luego el otro, que tuvo una característica diferente a sismos que hemos observado anteriormente”, añadió el científico.

De la Cruz señaló que el sismo del 19 de septiembre tuvo características que pudieron afectar el comportamiento del volcán, pero esta hipótesis aún se analiza.

“Esa liberación de energía, también la podemos pensar como una modificación del estado de esfuerzos; los sismos son causados por esfuerzos, la roca se somete a un esfuerzo y eventualmente se llega a su límite de resistencia y la roca se rompe”, destacó el investigador.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!