¿Se puede predecir un sismo?

Cómo funcionan las placas tectónicas, las réplicas ocurren siempre después de un sismo, que es la sismicidad.

Actualizado el 24 junio 2020 12:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_xhf12k0z

Según el Servicio Sismológico Nacional el Sur del Golfo de California es una zona sismogénica, esto quiere decir que en esta capa de la corteza se originan la mayoría de los terremotos y así es como en promedio 181 sismos ocurren al año en esta zona con magnitudes de 2.9 a 7.0, los de menor intensidad son más frecuentes.

Hay una importante zona de fallas cerca de La Paz que ha tenido actividad durante la época contemporánea, esta zona está cortada por cinco faltas que dividen el sur de la península en cinco bloques tectónicos diferentes. La mayoría de los sismos en el Golfo de California se asocian a estas fallas que tienen un mecanismo de desplazamiento lateral derecho.

Por otra parte están las réplicas, que son fenómenos sísmicos de menor intensidad que se dan en la misma zona donde hubo un movimiento telúrico anterior y aunque son de menor intensidad que el terremoto principal, las características que producen pueden añadir daños sumamente graves.

El día de hoy, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 6.3 en el estado de Baja California Sur, el cual ocurrió a las 10:17 horas, afortunadamente hasta la fecha no se reporta ningún daño grave.

rsc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!