Ríodoce confirma la existencia de amenazas en contra de Javier Valdez
En la recreación de los hechos, el periodista recibió 12 disparos de dos atacantes.
En una columna publicada por uno de los fundadores del medio Ríodoce, donde trabajó el periodista Javier Valdez, reveló la existencia de amenazas antes de su muerte.
Ismael Bojórquez, aseguró que él fue el primero en ver a Valdez tirado sobre asfalto, quien después agregó:
“Los hijos del Chapo se enteraron que habíamos entrevistado a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición”.
Ante no conseguir su objetivo, el cártel quiso comprar la edición, pero tampoco tuvieron éxito.
“Y entonces optaron por seguir —en Culiacán y Mazatlán— al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los dejaban contra recibo, ellos los compraban. Eso fue el 19 de febrero. No usaron la violencia, pero sí la intimidación”, indicó Bojórquez en su escrito.
En este sentido, refirió que la detención de Dámaso López “cargaría los dados hacia un lado y era de sentido común esperar una paxnarca (sic). Lo comentamos el mismo lunes por la mañana antes de que lo mataran. Pero estábamos equivocados”.
“Como nos equivocamos también al entrevistar a Dámaso, porque de esa forma nos metimos a una guerra mediática que no era nuestra, provocando el disgusto —sin que fuera nuestra intención—de la otra parte. Por eso el decomiso de los ejemplares del domingo 19”, apuntó en su columna Ismael Bojórquez.
Recreación de los hechos
Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) recreó los hechos del asesinato de Javier Valdez, en los que determinó, fue interceptado por dos agresores, quienes lo bajaron a punta de pistola, lo arrodillaron y lo abatieron con 12 tiros.
fcj