Familias homparentales, un modelo más de familia
Solo existen 11 parejas del mismo sexo que son padres bajo la adopción legal.
La adopción de menores no está relacionada con el matrimonio, pues pueden acceder a ellos personas solteras, en unión libre y casadas, de ahí que parejas del mismo sexo pueden acceder a ella en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales, pues existen una serie de trámites y filtros que deben garantizar ser personas aptas para criar a un ser humano.
Jaime Morales y Felipe Nájera, integrantes de la asociación También Somos Familia y Movimiento por la Igualdad México, son padres desde hace siete años de Alejandra. A 10 años de ser una pareja estable, decidieron formalizar su relación en el 2010 y bajo el reconocimiento de su unión, también llegó el deseo de ser padres, el cual pudieron lograr en un plazo de casi año y medio, sin embargo prevalecen los tabúes de la sociedad.
“La gente tiene el prejuicio de que si son dos mujeres y hombres los que están educando a un niño, lo van a pervertir, porque siempre han asociado la orientación sexual a la perversión”, comentó Jaime Morales.
Sobre la adopción, reconocieron que son muchos los requisitos que se piden, los cuales son correctos y que idealmente deberían tener los papás biológicos en el sentido de tener una introspección, aunado a que cualquier persona puede acercarse al DIF o la Procurauduría para los Niños y las Niñas para poder intentar el trámite, además de pasar por los filtros y las pruebas que la institución pone.
De igual manera reconocieron que si bien hay políticas públicas sobre el respeto y la tolerancia; los activistas consideraron que es un trabajo que cada persona debe realizar diariamente en las familias para no discriminar, pues desde el núcleo familiar es donde se presentan las primeras diferencias. Aunado a que si bien se trabaja en la identidad de género, pero no se trabaja en las escuelas sobre diversidad familiar.
lmo