KAL|1_w4z4dp2u
29 abril, 2017
Redacción ADN40
México

2 de cada 5 egresados de la universidad no logran obtener un empleo

México está entre los países con mayores tasas de desempleo de alumnos recién graduados.

Estudiar una carrera universitaria en nuestro país durante las primeras décadas del siglo XX otorgaba diversos privilegios a aquellos estudiantes graduados a la hora de obtener un empleo. Con el simple hecho de mostrar un título que demostraba el haber cursado una licenciatura, las empresas no dudaban en contratar a dichas personas.

  La situación en el siglo XXI es completamente diferente. Con base a un estudio elaborado por el Colegio de México, 2 de cada 5 universitarios menores de 30 años no logran obtener un empleo al terminar sus estudios. Además, muchas de estas personas optan por trabajar en el comercio informal ante la falta de oportunidades.

Manuel Gil Antón, investigador del Colegio de México, asegura que el método de enseñanza y el programa de estudio que manejan las universidades para preparar a sus alumnos no son las causas que provocan dicha situación, sino la carencia de empleos disponibles para ellos.

KAL|1_5y57bfd9
Sad Student with the Book on the landing steps

Las vacantes existen, sin embargo, las exigencias solicitadas para cubrirlas son altas. El ejemplo más claro de ello es que las empresas suelen pedir que el aspirante a cubrir una de sus plazas laborales debe contar con 4 o 5 años de experiencia en un puesto similar.

Quienes logran incorporarse a las filas del mercado laboral, lo hacen aceptando salarios muy bajos. El 80% de los trabajadores en México percibe un salario menor de 5,000 pesos.

Una de las alternativas para afrontar este problema es que los jóvenes adquieran experiencia profesional mediante el sistema de prácticas profesionales o servicio social, aunque esto posponga algunos de sus planes, como lo son independizarse el núcleo familiar y adquirir un departamento.

dgp

Más Noticias