KAL|1_wkn13z96
23 abril, 2017
Redacción ADN40
México

Conoce el traje de Chiapaneca, una obra de arte

Originario de Chiapa de Corzo, es el traje regional de Chiapas

Para crear el bello traje de chiapaneca solo se necesita un lienzo de tul negro e hilos de seda de mil colores para crear los bordados coloridos que identifican estos trajes. Usados en ocasiones especiales, como en la fiesta de Chiapa de Corzo, una boda o en las fiestas 15 años.

  Según datos del libro “_Nárima Nilú, Origen y evolución del traje de chiapaneca"_, el traje nació en Chiapa de Corzo, y fue adoptado desde 1941 como representativo de Chiapas.

KAL|1_9vdxavwp

En los bordados plasmados en la falda y camisa se aprecia la imponente naturaleza y tradiciones de Chiapas. Se pueden ver flores, hojas, aves, águilas, chiapanecas y parachicos. Un bello bordado de punto de cruz decora el cuello de la camisa elaborada de algodón, la cual es la más emblemática del vestuario.

KAL|1_0hisp5c6

De acuerdo al libro “_Nárima Nilú"_, para los bordados más grandes de flores y hojas, las artesanas utilizan la técnica del embollado, que consiste en pasar la aguja con el hilo de seda o artiseda, por ocho o diez cuadritos del punto, por arriba y por abajo. La elaboración de un traje completo a mano puede tomar hasta seis meses y costar un mínimo de 800 pesos, llegando a un precio de 9 mil hasta 15 mil pesos.
kjs

Más Noticias