Conoce el traje de Chiapaneca, una obra de arte

Originario de Chiapa de Corzo, es el traje regional de Chiapas

Actualizado el 24 junio 2020 17:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_wkn13z96

Para crear el bello traje de chiapaneca solo se necesita un lienzo de tul negro e hilos de seda de mil colores para crear los bordados coloridos que identifican estos trajes. Usados en ocasiones especiales, como en la fiesta de Chiapa de Corzo, una boda o en las fiestas 15 años.

Según datos del libro “_Nárima Nilú, Origen y evolución del traje de chiapaneca"_, el traje nació en Chiapa de Corzo, y fue adoptado desde 1941 como representativo de Chiapas.

KAL|1_9vdxavwp

En los bordados plasmados en la falda y camisa se aprecia la imponente naturaleza y tradiciones de Chiapas. Se pueden ver flores, hojas, aves, águilas, chiapanecas y parachicos. Un bello bordado de punto de cruz decora el cuello de la camisa elaborada de algodón, la cual es la más emblemática del vestuario.

KAL|1_0hisp5c6

De acuerdo al libro “_Nárima Nilú"_, para los bordados más grandes de flores y hojas, las artesanas utilizan la técnica del embollado, que consiste en pasar la aguja con el hilo de seda o artiseda, por ocho o diez cuadritos del punto, por arriba y por abajo. La elaboración de un traje completo a mano puede tomar hasta seis meses y costar un mínimo de 800 pesos, llegando a un precio de 9 mil hasta 15 mil pesos.
kjs

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!