Immigrantes estadounidenses desplazan a comunidades indígenas de Jalisco

Una investigación da cuenta de cómo la voracidad de la industria de bienes raíces desplaza a comunidades indígenas de sus lugares de origen.

Actualizado el 24 junio 2020 17:10hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_61f1lb1q

Mientras los Cocas suben las altas montañas de Jalisco al lado de los ancianos de la comunidad, una preocupación une el pesar de su largo caminar: el desplazamiento del que han sido víctimas durante los últimos años. La floreciente industria de bienes raíces, encabezada por estadounidenses y canadienses, obtiene cada vez más permisos para construir enormes desarrollos en la zona circundante al lago de Chapala.

“La Riviera Chapala”, como le han nombrado a los municipios que rodean Chapala, es un desarrollo inmobiliario que ha crecido exponencialmente. De acuerdo a cifras publicadas por el diario británico _The Guardian_, se estima que cerca de 7000 extranjeros habitan la zona de Chapala. La proyección de crecimiento indica que, dentro de cinco años, ese número podría doblarse.

KAL|1_1oe8fo2i

Santiago Bastos, un antropólogo especializado en el estudio de comunidades indígenas de Jalisco, señaló en una entrevista que “la llegada de extranjeros ha significado un reto para los indígenas de la región pues, tierras que originalmente eran de su propiedad, están siendo vendidas para la construcción de hoteles y condominios de lujo”.

Lejos de beneficiar a los indígenas de Chapala, la llegada de extranjeros afecta considerablemente a los habitantes. “Nosotros tenemos muchas necesidades. Escuelas, educación y servicios de salud están demorando en llegar y estas personas están hasta obstruyéndolo (sic)", comentó para The Guardian uno de los habitantes de Mezcala, Jalisco.

KAL|1_ztt9rlgs

Por otra parte, la retórica de Donald Trump con respecto a los mexicanos tiene molesta a los pobladores. “El presidente de Estados Unidos llega y le dice a los mexicanos que se vayan de su país, pero no se da cuenta de que muchos americanos llegan a Chapala a quitarnos la tierra de mala gana. Nuestro gobierno no lo tendría que permitir (sic)", mencionó el mismo habitante.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!