Maquiladoras en México: fábricas de contaminantes
Los residuos contaminantes que generan las maquiladoras afectan seriamente al medio ambiente.
Desde la década de 1960, la estrategia para atraer inversión extranjera e impulsar las exportaciones en México ha sido dar facilidades a plantas y maquiladoras para que arriben al país. Sin embargo, los costos ambientales y sociales han sido muy altos.
Fábricas que principalmente producen ropa, automóviles y equipos electrónicos consumen enormes volúmenes de agua, generan productos de desecho peligrosos como alcoholes, benceno, acetona, ácidos desechos de metal y de plástico, que emiten gases contaminantes.
Por su parte, laindustria textil es considerada como uno de los principales generadores de contaminantes de agua y desechos peligrosos debido a que en el proceso de fabricación incluye varias etapas que provocan una seria contaminación al medio ambiente.
Es así que en esta industria se utilizan sustancias peligrosas con el fin de aumentar la suavidad y la fuerza de las telas, tales como formaldehído, soda cáustica, ácido sulfúrico, bromo y sulfamida, todos los cuales son peligros para la salud, según la Asociación de Consumidores Orgánicos Estados Unidos.
En el país, muchas empresas ya reciclan los materiales y el tratamiento de sus residuos líquidos, sin embargo estas medidas no han logrado completamente la sustentabilidad ecológica de las maquiladoras.
ssb