IMSS aprueba programa piloto para asegurar a trabajadoras del hogar

Trabajadoras del hogar tendrán acceso a todos los rubros que brinda el IMSS como servicio médico, incapacidades, pensiones y prestaciones sociales

Actualizado el 26 abril 2023 11:47hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_h822tn7i

Foto: Magazin Mitbestimmung

Por unanimidad, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el programa piloto de incorporación a personas trabajadoras del hogar, con lo que tendrán acceso a todos los rubros que brinda el Seguro Social como servicio médico, incapacidades, pensiones y prestaciones sociales.

En sesión ordinaria del Consejo Técnico del IMSS, integrado por representantes del sector patronal, obrero y de gobierno, y ante la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el titular del Instituto, Germán Martínez Cázares, presentó el programa piloto.

Durante su presentación, afirmó que la dependencia a su cargo trabaja en acondicionar a la brevedad la plataforma tecnológica que permitirá hacer realidad el programa y que anunciará los pasos a seguir para la incorporación.

Con ello, se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibida formalmente el día de ayer, para asegurar en el régimen obligatorio a las y los trabajadores del hogar.

En un comunicado del IMSS, se informó que el propósito es garantiza a ese sector el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios.

Germán Martínez Cázares destacó que la sentencia de la Suprema Corte autoriza al Seguro Social implementar el programa piloto y permitirá evaluarlo a fin de observar que se cumpla con el otorgamiento de salud y seguridad social.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que con la presentación y próxima implementación del programa piloto, se dan pasos firmes para reconocer a las y los trabajadores del hogar, un grupo que ha sido sumamente vulnerable durante muchos años.

Se trata de un momento histórico, dijo, porque durante muchos años se había discutido cuándo sería el momento para reconocer los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar como los tienen otros empleados.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!