Científicos desarrollan sistema informático para detectar a tiempo el cáncer de páncreas

El sistema informático une los resultados de los análisis para hacer el diagnóstico rápido y eficaz.

Actualizado el 09 julio 2020 12:30hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_mz40asyj

Científicos de la Universidad de Granada, desarrollaron un sistema informático para mejorar la identificación de marcadores y así poder diagnosticar a tiempo el cáncer de páncreas.

El sistema une los datos de expresión génica que fueron obtenidos en las plataformas informáticas ‘Affimetrix’ e ‘Illumina’, junto con el análisis estadístico del procedimiento bayesiano el cual a través de observaciones actualiza la probabilidad de cumplir una hipótesis. De esta forma se integran todos los resultados de los marcadores biológicos para poder reconocer la enfermedad.

El principal problema del cáncer de páncreas es su detección tardía ya que en el 80% de los casos la enfermedad se diagnostica cuando ya se extendió el tumor, por lo que los científicos encargados de este desarrollo, Ignacio Rojas Ruiz, Octavio Caba Pérez y José Carlos Prados Salazar mencionaron:

“Es por ello que todas las mejoras dirigidas para la detección de nuevos biomarcadores de esta patología, son esenciales si queremos conseguir un diagnóstico temprano que mejore el pronóstico de los pacientes” según consigna el portal Notimex.

Gracias al desarrollo de esta herramienta, los científicos han podido identificar cinco genes biomarcadores del cáncer de páncreas y se encuentran en proceso de analizar otros 28 genes.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

fal

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!