Finlandia entrena a perros para detectar COVID-19

Los perros entrenados para la detección de olores podrían ayudar para identificar a pacientes con COVID-19.

Actualizado el 03 junio 2020 19:31hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Mobile dog washing during the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in California
Mike Blake/REUTERS

Un grupo de investigadores de las facultades de Medicina y Veterinaria de la Universidad de Helsinki, Finlandia, afirmó que los perros entrenados para la detección de olores podrían ayudar a identificar a pacientes con COVID-19, incluso de manera más precisa que las pruebas actuales.

Los expertos señalaron que los perros entrenados para la detección de olores médicos han trabajado previamente con la identificación de diferentes tipos de cáncer.

Los primeros canes que hasta ahora fueron entrenados han logrado diferenciar las muestras de orina de pacientes con COVID-19 de las muestras de orina de individuos sanos.

“Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver qué tan rápido los perros tomaron el nuevo olor”, señaló la investigadora y líder del grupo DogRisk, Anna Hielm-Björkman.

Los investigadores están recolectando muestras de pacientes para determinar las primeras observaciones y poder continuar entrenando a más perros.

Los científicos también necesitan saber qué identifican los perros en las muestras de pacientes y cuánto tiempo permanece el olor después de que la infección paso.

Según las pruebas preliminares, parece que los perros pueden aprender y trabajar rápido e incluso tener un mejor desempeño que las pruebas COVID-19 actuales que se basan en técnicas moleculares.

“Hay muchas cosas que deben verificarse y volver a verificarse antes de que podamos llevar la detección de olores a la práctica normal”, aseveró Anu Kantele , profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Helsinki.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!