OMS alertó desde el 30 de enero acerca del COVID-19 y el mundo no hizo caso
El director general de la OMS remarcó que la institución no puede obligar a los países a seguir sus recomendaciones.
El mundo “debería haber escuchado” a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando dio la alarma sobre el nuevo coronavirus a fines de enero, afirmó el director del organismo.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, remarcó que la institución no puede obligar a los países a seguir sus recomendaciones.
Mientras que la agencia de Naciones Unidas es criticada por Donald Trump, por la lentitud de su reacción ante el COVID-19, el jefe de la OMS volvió a defender su gestión.
Interrogado acerca de la política de desconfinamiento defendida por el presidente Jair Bolsonaro cuando Brasil aún no ha alcanzado el pico de la pandemia, Tedros respondió que la OMS “no tiene mandato para obligar a los países a implementar lo que les aconsejamos”.
El mundo debería haber escuchado atentamente a la OMS porque la emergencia global se inició el 30 de enero (con 82 casos y ninguna muerte fuera de China), dijo a la prensa en Ginebra.
No obstante aseguró que el organismo continuará apoyando a los países con consejos basados en ciencia y en evidencia; aunque aseguró que sólo con una vacuna es como se podrá controlar este nuevo virus que sigue avanzando a nivel mundial.
Con información de Agencias
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
lhp