28.jpg
Reuters
09 enero, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Irán niega que misil suyo sea la causa de la caída del avión ucraniano

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que tenían evidencias claras que un misil iraní era el culpable de la caída de la aeronave que dejó 176 personas muertas.

Las autoridades iraníes negaron la madrugada de este viernes las informaciones de que uno de sus misiles derribó un avión ucraniano con 176 personas a bordo y urgieron a Canadá a compartir la información que apunta en este sentido con la comisión investigadora.

  El vocero del gobierno iraní, Alí Rabií, calificó de guerra psicológica la afirmación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y aseguró que todos los países cuyos ciudadanos iban a bordo de la aeronave han enviado representantes a Teherán para investigar los hechos. Ante este hecho, Rabií llamó a la empresa Boeing a unirse a la revisión de los datos de la caja negra.

En tanto, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, solicitó a Trudeau compartir los datos de la investigación que lo llevó a asegurar que un misil iraní estuvo involucrado de manera no intencionada en el accidente.

Además, Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, consideró que aseverar que un misil iraní derribó el avión ucraniano es un rumor ilógico científicamente imposible.

“Podemos decir que el avión, considerando las características de la explosión y los esfuerzos del piloto para regresar al Aeropuerto Imán Jomeini, no explotó en el aire. Es decir que los señalamientos de que fue golpeado por misiles está completamente descartada”, dijo en entrevista con el medio local Press TV.

Agregó que un incendio se desató en el avión en los primeros tres minutos de vuelo, de acuerdo con lo que han reportado los testigos y con la información recabada de las partes del avión.

La Organización de Aviación Civil de Irán está a cargo de la investigación para determinar los detalles del accidente, de acuerdo a los lineamientos internacionales, que señalan que es responsabilidad del país donde ocurrió el accidente disipar dudas, explicó el oficial.

Pero dado que el avión es ucraniano, abundó, Ucrania está obligado a cooperar con la indagatoria, por lo que su equipo de expertos ya se encuentra en Teherán para trabajar en coordinación con los iraníes en distintos aspectos.

Con información de Agencias

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias