Colombia extiende su área libre de minas antipersonales en 38 municipios

Hasta la fecha se han limpiado de minas más de 9.8 millones de metros cuadrados

Actualizado el 04 junio 2020 12:47hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Imagen de archivo de Aleida Toro trabajando con su detector en una zona donde fueron hubicadas minas antipersonales por grupos rebeldes cerca del municipio de Sonsón, en el departamento de Antioquia, en Colombia
FREDY BUILES/REUTERS

Colombia declaró 38 municipios libres de sospecha de contaminación por minas antipersonales y municiones sin estallar, extendiendo su área segura de artefactos explosivos improvisados tras el desminado realizado por las Fuerzas Militares y organizaciones civiles.

El país sudamericano fue considerado como uno de los más afectados a nivel mundial por accidentes con minas antipersonales, con 713 municipios contaminados, pero en 391 de ellos terminaron las labores de desminado.

“Hoy marcamos historia porque estamos liberando de sospecha de minas a 38 municipios de Colombia”, dijo el presidente Iván Duque en un acto con autoridades civiles y militares en esta ciudad del suroeste de Colombia.

“Treinta y ocho municipios que le dicen adiós a esa tragedia, que tienen una nueva luz de esperanza”, agregó el mandatario.

Un acuerdo de paz firmado en 2016 con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260 mil muertos, permitió acelerar las labores de desminado en zonas selváticas y montañosas del país.

Las minas, usadas por la guerrilla y las bandas criminales para evitar el avance de las Fuerzas Armadas, han dejado 2 mil 297 muertos y 9 mil 492 heridos desde 1990, según estadísticas oficiales.

Las labores de desminado en Colombia son realizadas por brigadas especiales de las Fuerzas Militares y 11 organizaciones civiles como The HALO Trust.

Hasta la fecha se han limpiado de minas más de 9.8 millones de metros cuadrados, un área equivalente a casi cinco veces la extensión del principado de Mónaco, a lo largo y ancho del país de 48 millones de habitantes en donde se han destruido más de 7.100 artefactos.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!