Noruega detecta yodo radiactivo en frontera con Rusia

No es posible determinar si la última detección de yodo está relacionada con el accidente en Arkhangelsk.

Actualizado el 13 abril 2023 14:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_ba2kh304

Foto: muy_temprano

La Autoridad de Seguridad y Radiación Nuclear de Noruega (DSA) confirmó el hallazgo de pequeñas cantidades de yodo radioactivo en el aire en una región fronteriza con Rusia después de la explosión en un polígono militar ruso durante una fallida prueba de un misil de propulsión nuclear

Las muestras se recolectaron en una estación de filtro de aire en Svanhovd, en el norte de Noruega, cerca de la frontera con Rusia, entre el 9 y 12 de agosto, un día después del accidente en la región de Arkhangelsk, precisó la DSA (por sus siglas noruegas).

En la actualidad, no es posible determinar si la última detección de yodo está relacionada con el accidente en Arkhangelsk. La agencia de seguridad continúa haciendo análisis más frecuentes, informó el organismo, que suele detectar este compuesto químico entre seis y ocho veces al año.

En un comunicado divulgado por medios internacionales, la DSA aseguró que el nivel detectado de yodo radioactivo es muy bajo y no constituye amenaza alguna para la población ni para el medio ambiente.

Además de Noruega, el servicio meteorológico de Rusia reconoció el martes anterior que los niveles de radiación de la ciudad portuaria de Severodvinsk subieron entre cuatro y 16 veces más tras la explosión, ocurrida en una plataforma marítima.

La Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom se limitó a confirmar el sábado pasado la muerte de cinco personas en la explosión y la implicación de fuentes de energía de isótopos, sin dar más detalles sobre el accidente en la ciudad de Severodvinsk tras la prueba nuclear fallida que terminó en una explosión.

Las autoridades explicaron que un pequeño reactor nuclear estalló el pasado 8 de agosto mientras un grupo de científicos trabajaba en una base militar y centro de pruebas de misiles en Nyonoksa, un pueblo en las afueras de Severodvinsk.

Tras la explosión en el polígono militar, las autoridades de Severodvinsk informaron que los niveles de radioactividad se elevaron, pero luego de unos 30 minutos volvieron a la normalidad.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!