KAL|1_6safgpzd
16 septiembre 2017 14:09hrs
16 junio 2020 20:06hrs
Redacción ADN40
Internacional

Oposición de Venezuela escogió a México como garante de diálogo

Otros países que participan en las mesas de diálogo con Chile y Paraguay, los disidentes ven a México como líder del continente.

Representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición se reunieron esta semana en Santo Domingo como inicio de un eventual nuevo proceso de diálogo, cuyas reuniones seguirán el 27 de septiembre.

La agenda opositora incluye, elecciones presidenciales transparentes y democráticas con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral), con garantes y observación internacional, y con garantías democráticas para quienes sean electos.

También incluye la liberación de “presos políticos” y a los exiliados, las restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), y la atención a la “emergencia humanitaria que viven los venezolanos”.

El representante del Gobierno venezolano en este proceso, Jorge Rodríguez, señaló ayer que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones está el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada exclusivamente por oficialistas.

El opositor además enfatizó en que desde la oposición esperan que se concrete la agenda y que, mientras no haya garantías para estas condiciones, el proceso se mantendrá en fase exploratoria.

El diálogo será acompañado por seis países, a elección de tres por cada una de las partes, ante lo que Florido señaló que la oposición escogió a México, Chile y -aunque aún por confirmarse- Paraguay; mientras que el Gobierno invitó a Nicaragua y Bolivia y no ha definido su tercer “país amigo”.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que los dos bandos están próximos a lograr un acuerdo de convivencia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias