KAL|1_bc0z55xd
27 abril, 2017
Redacción ADN40
Internacional

¿Cómo saldrá Venezuela de la OEA?

Será un proceso de 2 años.

En el marco de una crisis política y protestas que han cobrado la vida de 29 personas, el gobierno de Nicolás Maduro ha decidido salir de la Organización de Estados Americanos (OEA).

  Venezuela ha formado parte de la OEA desde 1948, año de su creación, y sería el primer país en abandonar la Organización.

La canciller Delcy Rodríguez afirmó que la decisión fue de Nicolás Maduro y defendió su legitimidad. Rodríguez comentó que “Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, donde se pretenda posicionar injerencismo; tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, con el respeto a nuestra soberanía”.

Dante Negro, el director del departamento deDerecho Internacional de la OEA, dijo: “como cualquier tratado internacional, existe un periodo en el cual el país permanece vinculado”.

El artículo 143 de la Carta de la OEA estipula: “Esta Carta regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba”.

KAL|1_zzvm4iip

El proceso a seguir

-Venezuela deberá entregar un informe escrito a la OEA.

-El procedimiento de separación durará dos años, de acuerdo a BBC Mundo, el país aún tiene las mismas obligaciones y responsabilidades establecidas por la organización.

-Tendrá saldar cualquier pago que tenga pendiente con la organización, la cual, según la Agencia EFE, es de más de 8 millones de dólares.

-Además de las obligaciones que no son solo económicas, deben respetar la democracia representativa, los derechos humanos, la separación de poderes y la libertad de expresión.

kjs

Más Noticias