Afore puede recuperarse en caso de muerte de un familiar

Los ahorros para el retiro de un trabajador pueden ser reclamados por sus familiares en caso de fallecimiento .

Actualizado el 09 julio 2020 13:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_zfv2x177

Ante la muerte de un familiar, es poco probable que pensemos o nos importe saber de sus finanzas, principalmente lo que se tenga acumulado en la cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), los cuales pueden ser reclamados por los beneficiarios.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen dos tipos de beneficiarios: legales y sustitutos.

Entre los legales están la viuda o el viudo; los hijos menores de 16 años (mayores si no pueden mantenerse solos o están estudiando); y a falta del cónyuge, la concubina o el concubinario.

Asimismo, a falta de los anteriores, corresponde a cada uno de los ascendientes del trabajador si dependen económicamente de él. Estos beneficiarios los determina el IMSS.

La comisión defensora establece que a falta de beneficiarios legales, los recursos se entregarán al beneficiario sustituto; es decir, al que designa directamente el trabajador en la Afore, y no necesariamente tiene que ser un familiar.

Con información de Notimex

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!