Así funcionan los refugios para víctimas de violencia

Son espacios temporales y dan atención a mujeres y sus hijos.

Actualizado el 26 mayo 2020 11:13hrs
Compartir:

Los refugios para víctimas de la violencia extrema son espacios temporales que brindan servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género a mujeres y sus hijos.

Entre los servicios que ofrecen están protección y seguridad, hospedaje alimentación, vestido y calzado, referencia para la atención médica, asesoría jurídica y atención psicológica, incluso cuentan con bolsa de trabajo y cursos de capacitación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en México operan 66 refugios, en 25 estados, atendidos en su mayoría por organizaciones de la sociedad civil.

Para solicitar el ingreso a un refugio es necesario:

-No contar con redes de apoyo familiar o social.

-Ser referida con previa valoración por alguna institución pública o privada del sistema nacional de salud.

-Que la solicitud sea voluntaria, mediante la firma de una carta de ingreso.

-En los casos de mujeres que a su ingreso presenten síntomas de padecimientos psiquiátricos, incluido consumo de drogas y abuso de alcohol, deberán ser valoradas por personal médico y en su caso derivarse a una unidad de salud.

En el refugio, las mujeres y sus hijos pueden permanecer hasta tres meses, sin embargo, se podrá egresar antes de ese período y esto no será limitante para reingresar posteriormente.

Para mayor información comunícate a la red nacional de refugios en el 56 74 96 95 en el Valle de México o en el 800 822 44 60 en el resto del país.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo