KAL|0_fbqqu1na
24 septiembre, 2019
Redacción ADN40
Especiales

Olas de calor matan a los corales más rápido de lo que se pensaba

La contaminación también es una de las principales causas de los niveles sin precedentes de disminución en la salud de los arrecifes.

Foto: CRCiencia

  Un nuevo estudio determinó que las olas de calor destruyen más rápido a los corales y deberían considerarse un fenómeno biológico distinto de los eventos de blanqueamiento en los arrecifes.

El blanqueamiento de los corales es causado por el calentamiento global y hace que los corales expulsen las algas vitales que viven en sus tejidos, lo que finalmente provoca la muerte de estos animales, pero ahora “las olas de calor marinas destruyen los corales mucho más rápidamente de lo que se pensaba”, indicó el experto en corales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Gabriel Grimsditch.

“Lo que sucede es que en aguas más cálidas, en cuestión de días, los corales atraen bacterias que aceleran su descomposición”.

Refirió que “este nuevo descubrimiento plantea más preocupaciones por estos vitales viveros de peces y fuentes de gran biodiversidad marina”.

“La contaminación de nutrientes y aguas residuales puede causar más daño a los ecosistemas de los arrecifes de coral al promover el crecimiento de macroalgas (algas marinas) y enfermedades de los corales (...) desequilibrando todo el sistema”, puntualizó.

“Nuestra comprensión actual es que, aunque son significativamente perjudiciales, los plásticos no son la principal amenaza para los arrecifes de coral”, puntualizó Grimsditch.

La calefacción global no es el único factor estresante de los corales y el medio marino. La contaminación también es una de las principales causas de los niveles sin precedentes de disminución en la salud de los arrecifes y la cubierta de coral en todo el mundo, señaló un reporte del PNUMA.

Explicó que el plástico constituye una proporción considerable de la contaminación marina. Se puede encontrar en todos los océanos del mundo, pero se cree que se encuentra en la concentración más alta en las zonas costeras y los entornos de arrecifes, donde grandes cantidades de basura fluyen de fuentes terrestres.

Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

Más Noticias