¡Confirmado por la ciencia! La copa menstrual es eficaz y segura

La mujeres prefieren la copa menstrual frente a otros métodos para la menstruación como tampones o compresas.

Actualizado el 13 abril 2023 14:24hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_j3uh4ibl

Foto: eldiario.es

Un estudio científico que revisó datos de 43 investigaciones anteriores sobre la copa menstrual, además de consultar a 3 mil 319 mujeres sobre su uso afirmó que la copa es un método seguro y eficaz para las mujeres en los días de regla.

El 70% de las usuarias aseguraron que prefieren la copa menstrual frente a otros métodos para la menstruación como tampones o compresas, según un artículo científico publicado en la revista Lancet Public Health. 30111-2/fulltext)

Los investigadores se centraron en comprobar la efectividad del sistema en cuanto a las posibles fugas y a sus posibles efectos adversos graves como abrasiones vaginales y problemas en la microflora vaginal; efectos en el tracto reproductivo, digestivo o urinario; y la seguridad si se dan malas condiciones higiénicas.

Además, se hicieronestimaciones sobre costos y beneficios medioambientales. La revisión hecha por los expertos arrojó que las copas menstruales son una opción segura para la menstruación y que se están utilizando internacionalmente.

No obstante, se necesitan más estudios sobre su eficacia en función de sus precios y de sus efectos en el medio ambiente en comparación con otros productos para la menstruación. La copa menstrual, fabricada con silicona o látex, se introduce en la vagina para recoger la sangre de la regla. Se debe vaciar cada cuatro o 12 horas.

El estudio no encontró ninguna evidencia de que este artículo suponga un riesgo adicional de infección mayor que el que presentan otros métodos. En algunos países estas copas cuestan menos de un euro (menos de 21 pesos), mientras que en otros pueden superar los 40 euros (853 pesos), con varios precios intermedios.

Aunque en principiopuedan parecer más caras, a largo plazo son más económicas que tampones y compresas al ser reutilizables y llegar a durar hasta 10 años, según el estudio.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!