Hoy es el día Mundial por la Donación de Órganos y Tejidos

En la mayoría de casos los trasplantes se hace de donadores voluntarios fallecidos y los órganos y tejidos deben de ser compatibles con el paciente.

Actualizado el 21 mayo 2020 16:46hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_6jfh9n6c

Este día declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se promueve la donación voluntaria y altruista de órganos y tejidos esto para mejor la calidad de vida y dar vida a aquellos que lo requieran.

Según datos de la Secretaría de Salud al 31 de diciembre de 2017 había:

7 mil 228 pacientes en espera de cornea

13 mil 634 en espera de riñón

361 en espera de un hígado

47 en espera de un corazón

Pero se realizaron:

• 3 mil 762 trasplantes de cornea

• 3 mil 150 trasplantes de riñón

• 183 trasplantes de hígado

• 33 trasplantes de corazón

En la mayoría de casos los trasplantes se hace de donadores voluntarios fallecidos y los órganos y tejidos deben de ser compatibles con el paciente en espera.

Existen dos tipos de donación:

La donación tacita: Es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante.

La donación expresa: es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.

La donación es un acto de altruismo que salva o mejora la vida de las personas que lo necesitan por ello, es importante que en el país se hable y se eliminen los mitos de la donación, mencionó el Centro Nacional de Trasplantes.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

rcc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!