Rosario Castellanos, la mujer que promovió el feminismo

Es considerada como una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX y la recordamos por el aniversario de su muerte.

Actualizado el 21 mayo 2020 16:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_0uxo8693

Rosario Castellanos luchó por una realidad para las mujeres que nunca tuvo, la escritora mexicana fue promotora del feminismo y de la igualdad; sin embargo, lidió con la infidelidad de su esposo con quien estuvo casada 13 años.

La poesía de Rosario habla sobre amor, libertad, feminismo, sueños, pero se sabe que por mucho tiempo sufrió de depresión a causa de las condiciones de vida que tenía en aquella época.

Rosario nació un 25 de mayo y es considerada como una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX por sus aportaciones y crítica a la vida cotidiana de las mujeres.

Creció en una hacienda en Comitán, Chiapas y desde muy temprana edad tuvo que lidiar con la muerte de sus padres y en medio de la falta de recursos comenzó con su carrera como escritora.

Estudio Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); más tarde sería la Directora General de Información y Prensa de la misma institución.

Rosario murió a los 49 años el 7 de agosto de 1974 a causa de una descarga eléctrica de una lámpara.

La primera novela de Castellanos fue ‘Balún Canán’ en donde describe confrontaciones que hubo entre indígenas y terratenientes durante la época colonial.

En su novela ‘Ciudad Real’ habla sobre las culturas que fueron reprimidas durante años y reclaman el derecho de existir.

La escritora dejó en claro su inclinación por el feminismo con su libro ‘Mujer que sabe latín’ ya que describe a las mujeres que dejan a un lado la sensibilidad y se presentan dispuestas al reclamo.

Aquí dejamos algunas frases más significativas de la escritora:

“A veces, tan ligera como un pez en el agua, me muevo entre las cosas feliz y alucinada”

“Bajo tu tacto tiemblo como un arco en tensión palpitante de flechas y de agudos silbidos inminentes”

“Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca”

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

pcc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!