El ‘Schindler mexicano’ a 126 años de su natalicio

Gilberto Bosques Saldívar fue cónsul de México en Francia durante la Alemania nazi y ayudó a salvar más de 40 mil vidas.

Actualizado el 21 mayo 2020 16:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_j9gzfbt4

Este 20 de julio se conmemoran 126 años del nacimiento de Gilberto Bosques Saldívar mejor conocido como el ‘Schindler mexicano’ por su labor y ayuda para salvar la vida de más de 40 mil personas durante la Segunda Guerra Mundial mientras ocupaba el cargo de cónsul de México en Francia.

A menudo lo comparan con el empresario alemán Oskar Schindler que salvó la vida de más de mil 200 personas durante el Holocausto, debido que durante su labor como cónsul de México en Francia entre 1939 y 1942, el mexicano firmó alrededor de 40 mil visas para que personas perseguidas por el fascismo pudieran abandonar Europa y refugiarse en México.

Otra de sus grandes labores fue cuando junto a otros diplomáticos alquiló dos castillos en los alrededores de Marsella en Francia para alojar a más de mil 305 personas (en su mayoría españoles) para evitar que fueran capturados por los nazis.

Debido a este apoyo, Saldívar fue perseguido por los países del Eje y fue capturado por la Gestapo a inicios de 1943 junto a su familia y 42 personas que colaboraban con su causa, en su mayoría diplomáticos latinoamericanos; el grupo permaneció en cautiverio por casi un año. Finalmente fueron liberados al ser canjeados por un grupo de alemanes que se encontraban prisioneros en Veracruz.

A su arribo a México en abril de 1944, miles de refugiados alemanes y españoles lo esperaban en la estación de ferrocarril de la capital mexicana.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

gtv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!