VIDEO: Frida y las cartas a Diego Rivera
“No me aterra el dolor y lo sabes, es casi una condición inmanente a mi ser, aunque sí te confieso que sufrí mucho las veces que me pusiste el cuerno”
Todos conocemos bien su nombre, hemos admirado sus pinturas, leído un poco de su historia y conocemos el idílico romance que Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón vivió con el muralista Diego Rivera.
Su faceta como pintora fue solo uno de sus muchos atractivos pues su inteligencia, su compromiso político, su feminismo, el dolor que sufrió y su afán de superación convirtieron a Frida Kahlo en uno de los personajes mexicanos más fascinantes del siglo XX y hasta el día de hoy nos sigue sorprendiendo.
Pero incluso ella, que había experimentado el dolor desde muy pequeña debido al accidente que la dejó casi invalida, no pudo escapar del sufrimiento que provoca un amor no correspondido y lleno de infidelidades como el que vivió con Diego Rivera, a quien amaba incondicionalmente.
Pocos saben que Frida tenía habilidades de escritura pero esto se descubrió cuando encontraron una serie de cartas que escribió a su colega impresionista en las que desborda sentimientos, tanto buenos como malos.
Es por eso que te dejamos estas citas sacadas de sus cartas con el motivo de festejar que un día como hoy hace 111 años nació esta mujer multifacética que ha llevado el nombre del arte mexicano a los mejores museos del mundo.
“Mi amor, hoy me acordé de ti aunque no lo mereces tengo que reconocer que te amo. Cómo olvidar aquel día cuando te pregunté sobre mis cuadros por vez primera (...) Amor aún te digo si quieres regresa, que siempre te estaré esperando. Tu ausencia me mata, haces de tu recuerdo una virtud. Tu eres el Dios inexistente cada que tu imagen se me revela.”
“Mi niño, hoy hace diez años que nos casamos, tú seguramente ni siquiera recordarás el día ni la fecha ni nada. Yo sí, ahí le mando esas flores, y en cada una un montón de besos y el mismo cariño de toda la vida.”
“No se te olvide que en cuanto termine el fresco nos juntaremos para siempre una vez por todas, sin planteos ni nada, solamente para querernos mucho.”
“No me aterra el dolor y lo sabes, es casi una condición inmanente a mi ser, aunque sí te confieso que sufrí, y sufrí mucho, la vez, todas las veces que me pusiste el cuerno...no sólo con mi hermana sino con otras tantas mujeres...¿Cómo cayeron en tus enredos? Tú piensas que me encabroné por lo de Cristina pero hoy he de confesarte que no fue por ella, fue por ti y por mí, primero por mi porque nunca he podido entender ¿qué buscabas, qué buscas, qué te dan y qué te dieron ellas que yo no te di? Porque no nos hagamos pendejos Diego, yo todo lo humanamente posible te lo di y lo sabemos, ahora bien, cómo carajos le haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo de la chingada...”
“Yo me he dado cuenta que lo más maravillosos que me ha pasado en esta vida ha sido mi amor por Frida” declaró un Diego abatido por la muerte de la pintora un año después de su muerte en 1955.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .
erv