Trajes regionales del sur de México
Reflejan la historia y cultura del país
México tiene la gran suerte de tener una extensa y gran variedad de trajes regionales que caracterizan a cada estado reflejan la historia y cultura indígena y colonial del país.
Usados en eventos especiales los trajes regionales forman parte de la identidad mexicana, aunque haya gran variedad cada mexicano siempre se sentirá identificado. A continuación les compartimos los trajes regionales femeninos de algunos estados del sur del país, los cuales reflejan la belleza de sus selvas y gente.
Oaxaca
Un estado con gran variedad de trajes tradicionales, todos con bellos bordados y brillantes colores que reflejan influencia indígena y colonial. El traje de chenteña, en el sur del estado, está formado por una falda de algodón de brillantes colores y una blusa del mismo material con bordados de flores en el pecho y un reboso negro.
Tabasco
Una blusa blanca de cuello ovalado que muestra los hombros, el borde del escote y las mangas van bordadas con flores de colores en punto de cruz sobre un fondo oscuro. Falda amplia con olanes muy plegados adornada con flores.
Chiapas
El traje de chiapaneca cuenta con una camisa y una falda, ambas bordadas con flores de muchos colores en un fondo negro, la camisa deja ver los hombros y la falda va bordada en la parte inferior. Los bordados son inspirados en la flora de la región, se usa hilo de seda.
Campeche
Se usa una blusa blanca con cuello cuadrado bordado con hilos negros en la parte de pecho y las mangas. La falda es de colores vistosos adornada con encajes blancos, flores y lazos.
Quintana Roo
Cuenta con varios trajes, el de chiclera por ejemplo, su camisa es de seda de color blanco, cuello cuadrado y mangas anchas con orillas con cintas del mismo color de la falda, la falda se adorna con bordados de caracoles, estrellas y pinos, es larga y bastante amplia, generalmente roja o azul turquesa. Se lleva un mandil de encaje blanco y en la cabeza una pañoleta blanca con ribetes de color.
kjs