Foto de archivo. La tortuga gigante Solitario George en el parque nacional de las islas Galápagos.
Guillermo Granja/REUTERS
01 febrero 2020 13:02hrs
Actualizado el 26 mayo 2020 12:05hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Localizan 30 tortugas gigantes de dos especies que se creían extintas

La expendición se realizó en el volcán Wolf, en la isla Isabela, la más grande del archipiélago

Una expedición científica en las Islas Galápagos localizó unas 30 tortugas gigantes de dos especies que se creían extintas, entre ellas una pariente del Solitario George, un gigante que murió hace unos ocho años sin dejar descendencia y a quien se creía el último de su linaje.

La expendición se realizó en el volcán Wolf, en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, hace 10 días, informó un funcionario del parque.

De las tortugas localizadas, 29 animales entre hembras y machos tienen un “linaje parcial” de la especie de la isla Floreana y otra tortuga posee una “alta carga genética” de la especie Chelonoidis abingdonii de la isla Pinta, considerada extinta y la misma del Solitario George.

“Hemos obtenido 30 tortugas de dos especies extintas de las islas Floreana y Pinta y con esto podemos continuar con el programa de crianza en cautiverio y ojalá en un futuro cercano poder traer de nuevo a dos especies que fueron extintas”, dijo Danny Rueda, director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos.

La tortuga de Pinta, una hembra joven, es la de más alta prioridad porque los científicos presumen que podría ser descendiente directa de “un individuo puro”, el que posiblemente aún habite en las cercanías del volcán.

El Solitario George, murió en 2012, luego de que científicos del parque intentaron durante años y a través de varios métodos obtener descendencia de la tortuga gigante para preservar su especie, sin conseguirlo.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias