xenobot cuadrúpedo.jpg
Douglas Blackiston / Tufts University
14 enero, 2020
Redacción ADN40
De punta

Así son los xenobots, robots creados a partir de células madre

Los xenobots no tienen la apariencia de un robot tradicional, en cambio es una gota de carne rosa capaz de desplazarse.

Un grupo de científicos de las universidades de Vermont y Tufts, crearon los xenobots, los primeros robots vivos en el mundo mediante la utilización de células madre de la rana africana con garras (Xenopus laevis), de donde se origina su nombre.

  De acuerdo a la publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la nueva forma de vida mide sólo 0,1 centímetros, tiene la capacidad de desplazarse, nadar, permanecer sin comida durante semanas, trabajar en grupo con otros xenobots así como curarse a sí mismo.

El proceso de creación consistió en incubar células madre vivas de embriones de la rana para después ser remodeladas en formas específicas mediante un algoritmo evolutivo creado por la supercomputadora Deep Green de la Universidad de Vermont.

Finalmente, las células de la piel y las células del músculo cardiaco se unieron para formar una estructura que permitiera su desplazamiento. Esta estructura rosada tiene la finalidad de ser amigable con el medio ambiente contrario a los materiales tradicionales que se degradan y son perjudiciales para la salud y ecología.

Los xenobots serían capaces de limpiar desechos radioactivos, recolectar microplástico en océanos o transportar medicamentos dentro del cuerpo humano, de acuerdo al comunicado de los investigadores.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

glv

Más Noticias