El 53% de los anfibios en México está en peligro de extinción

Entre las especies en alguna categoría de riesgo se encuentran el ajolote, la salamandra y la rana, importantes en la cadena trófica como indicadores de daño y restauración del ecosistema.

Actualizado el 26 mayo 2020 12:17hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
ajolote.jpg
UNAM

El 65% de los anfibios en el mundo son endémicos de México, pues 390 especies se viven en territorio azteca, pese a ello, el 53% de ellos se encuentra en peligro de extinción, advirtió el doctor Andrés García Aguayo, de la Estación de Biología Chamela.

Entre las especies en alguna categoría de riesgo se encuentran el ajolote, la salamandra, la rana y el sapo. Las causas son varias: el cambio climático, la pérdida de hábitat, deforestación o enfermedades infecciosas emergentes son algunas de ellas, señaló el investigador.

Si bien no se tiene registro de extinción de un anfibio endémico señaló que 96 especies están en estado crítico y se estima que para 2080 las especies endémicas de las selvas bajas al occidente vean una reducción del 80%.

De las más de 8 mil especies de anfibios a nivel mundial, más del 50% está dentro de alguna categoría de riesgo, señaló.

“Necesitamos herramientas que permitan conocer su distribución y las condiciones en las que se encuentran para priorizar las que requieren protección, y hacer difusión sobre los servicios ecosistémicos que ofrecen para crear conciencia en la población”, sentenció García Aguayo.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

glv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!