La Antártida está a punto de perder un bloque del doble de NY

La NASA aseguró que el bloque de hielo se desprenderá por una grieta que apareció en octubre de 2016 y que no ha dejado de crecer.

Actualizado el 26 mayo 2020 14:37hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_dfy4dz2k

Foto: Panamericana tv

La Antártida perderá un bloque de hielo cuya superficie total es de más de mil kilómetros cuadrados, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

El desprendimiento generará un iceberg cuyo tamaño será el doble de grande que toda la ciudad de Nueva York.

La NASA informó en un comunicado que el bloque de hielo se desprenderá por una grieta que apareció en octubre de 2016 y que no ha dejado de crecer y hacerse más profunda.

Los científicos no especificaron cuándo ocurrirá, pero sí alertaron de que esta ruptura podría afectar al resto de la plataforma continental y, por tanto, a toda la infraestructura científica allí dispuesta.

En su anuncio la NASA comparó una fotografía de esa zona, realizada desde el satélite Landsat, fechada en enero de 1986, con otra de enero de 2019 donde se aprecia una grieta que cruza de oeste a este toda la parte que previsiblemente se desprenderá.

Cuando esta fisura se encuentre con otra que cruza el cabo de sur a norte, el territorio quedará convertido en un enorme iceberg cuya dirección es imprevisible, así como el efecto que causará en el resto de la superficie de esa zona de la Antártida.

La segunda brecha ya existía y se mantuvo estable durante 35 años, indicó la NASA, pero su crecimiento se aceleró repentinamente y ha ido prolongándose hacia el norte a una velocidad superior a cuatro kilómetros al año.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!