Gusano descubierto en España es capaz de desaparecer el plástico

Este material tarda hasta mil años en degradarse, por lo que este descubrimiento ayudaría a reducir las toneladas de plástico que surgen a diario.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_89t5zmn9

Federica Bertocchini, integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, ha hecho un descubrimiento que puede contrarrestar la acumulación de basura que crece de manera acelerada en todo el mundo afectando, con ello, al medio ambiente. Bertocchini ha encontrado un gusano que tiene la capacidad de degradar el plástico de manera inmediata.

KAL|1_72694p0d

El gusano de la polilla de la cera puede nutrirse del compuesto químico llamado polietileno, uno de los materiales más utilizados para la creación de bolsas y empaques de plástico que se usan de manera cotidiana. Gracias a que Bertocchini también se dedica a la apicultura, fue como notó que los gusanos, que había desprendido de sus colmenas, fueron creando agujeros en la bolsa donde estaban guardados sin sufrir daño alguno a largo plazo.

Para reafirmar su hipótesis, la científica pidió la colaboración de Christopher Howe, quien ha destacado en su labor científica en la Universidad de Cambridge. Ambos crearon un método denominado“gusano homogeneizado”, el cual consiste en moler las larvas del gusano y derramar la mezcla resultante en un plástico. Con dicho método, se demostró que estos gusanos contienen alguna sustancia química en su organismo que permite la degradación total del plástico.

Actualmente, este gusano se distribuye comercialmente para los pescadores, quienes lo utilizan como carnada. A partir de este nuevo descubrimiento se espera que las máximas autoridades en el ámbito científico y ambiental difunda su nuevo uso para disminuir las grandes toneladas de basura que se producen diariamente.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!