KAL|0_23tfsvm6
18 septiembre, 2019
Redacción ADN40
De punta

Inventan método rápido para comprobar pureza del agua

Los científicos propusieron recurrir al análisis de polarización fluorescente para medir la concentración de metales pesados en el agua.

Foto: Rotativo Querétaro

  Científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS desarrollaron junto con la Universidad Estatal de Moscú un método de análisis rápido y eficaz de la composición del agua, que ayudará a resolver el problema de la contaminación industrial del medio ambiente, destacó el Servicio de Prensa de la universidad.

El desarrollo de la industria, especialmente cerca de las ciudades y zonas industriales cambia el medio ambiente y la composición del agua. Es un gran problema, inclusive para la ciencia actual, porque crece la demanda de nuevos métodos para comprobar la concentración de elementos y compuestos tóxicos.

Tales mediciones deben ser universales, rápidas y seguras tanto para el medio ambiente como para las personas. Según los investigadores de la NUST MISIS y sus colegas de la Universidad Estatal de Moscú Mijaíl Lomonósov, los métodos conocidos no responden a las demandas actuales de rendimiento y universalidad.

Para resolver este problema los científicos propusieron recurrir al análisis de polarización fluorescente para medir la concentración de metales pesados en el agua. “Este método puede reducir el tiempo de investigación y aumentar la eficacia de las mediciones. Para el ensayo de polarización fluorescente se usaron puntos cuánticos de carbono. Son nanopartículas ecológicamente seguras cuyas dimensiones no superan los 10 nanómetros y que tienen propiedades fluorescentes controlables, son estables en el agua y selectivamente sensibles a cationes de cobre”, comunicó la autora de la investigación y empleada de la NUST MISIS, Anastasía Yákusheva.

Según ella, un parámetro como la polarización fluorescente hace posible llevar a cabo un análisis rápido, simple y eficaz de la seguridad del medio acuático. El método basado en la polarización fluorescente permitió medir simultáneamente más de 100 muestras de agua, reducir los gastos económicos e incrementar la eficacia de las mediciones. Una de las ventajas competitivas de este método es que puede ser aplicado a las fuentes de agua lejanas o de difícil acceso.
Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

Más Noticias