/29782907/ADN-40/Noticias/De-Punta/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

VOTA MÉXICO 2019 CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD BURÓ DE INVESTIGACIONES

Menú principal

Noticias

VOTA MÉXICO 2019 CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD BURÓ DE INVESTIGACIONES

COBERTURAS

MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Ahora / Futuro. México y el mundo Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte ADN 40 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Detectan menos enfermedades en loros con dieta creada por la UNAM

Se ha ha logrado prevenir y eliminar artritis, obesidad, ateroesclerosis y complicaciones hepáticas y renales en aves.

Redacción ADN40
sábado 5, enero 2019
@adn40

Foto: avesexoticas.org


El Hospital de Aves de Ornato, Compañía y Silvestres de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM ha logrado prevenir y eliminar artritis, obesidad, ateroesclerosis y complicaciones hepáticas y renales en aves, con una dieta complementada con semillas de alpiste.


El responsable de la clínica, Juan Carlos Morales Luna destacó que a partir de la aplicación de esta dieta en ese nosocomio, que también se ha difundido en la medicina veterinaria y entre los propietarios, se han reportado beneficios para la salud de loros, guacamayas y cacatúas.


“Se pensó en este alimento porque 90 por ciento de las aves que recibimos en el hospital tienen problemas nutricionales como obesidad, lipidosis hepática, ateroesclerosis, afecciones de riñón y presencia de depósitos de grasa subcutánea (lipoma)”, señaló el experto en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Alertó que los loros son longevos y pueden llegar a vivir hasta 100 años, pero estos padecimientos acortan su vida.


Refirió que una costumbre común, pero equivocada de los propietarios de aves de compañía, es que les ofrecen una dieta basada principalmente en semillas de girasol, altas en grasas que se acumulan en su organismo, afectando las funciones metabólicas.


Resaltó las propiedades antiinflamatorias del alpiste que lo convierten en un auxiliar en tratamientos de artritis y gota articular. También es un potente antioxidante que permite acelerar la regeneración celular y neutraliza la acción de radicales libres, y un diurético efectivo para eliminar líquidos retenidos.


“Sugerimos que el alpiste se administre en una proporción de 30 por ciento en la dieta. Se puede dar en dos formas: compuesto, es decir, mezclado con otras semillas (niger, mijo o linaza) o con avena, como parte de una dieta normal, y solo como coadyuvante en el tratamiento de aves con obesidad, gota articular o artritis”.


Morales Luna indicó que se podría pensar que por ser una semilla pequeña, un loro no puede comer alpiste, pero “es un error, porque hasta las guacamayas lo ingieren perfectamente” y agregó que no es recomendable darles alpiste con chochitos, pues son dulces y no contienen vitaminas.


La dieta diseñada en la UNAM tiene más de 10 años, de la cual se han tenido buenos resultados. A la mayoría de las aves que llegan con obesidad se les brinda un tratamiento médico y la dieta adecuada; se recuperan con mayor rapidez, con resultados favorables para su salud y peso, apuntó.


Además se debe incluir en la dieta frutas y verduras, en un 50 por ciento, y complementar con croquetas especiales para loro, en 10 por ciento, así como una pequeña cantidad de semillas de girasol.


El especialista sostuvo que con una alimentación de este tipo y una supervisión médica especializada estos animales pueden tener una buena expectativa de vida.


Con información de Notimex


sga


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.