Pobladores resienten desabasto de agua en Mexquitic SLP

En Mexquitic hay terreno volcánico de ahí que no hay grandes mantos acuíferos y el desabasto provocado por la sequía es cada vez mayor.

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Uno de los municipios que está resintiendo de manera importante los efectos de la sequía en la zona centro del estado, es Mexquitic de Carmona, donde los pobladores pasan cada vez mayores dificultades para realizar labores domésticas y actividades primarias.

Gerónimo Espinosa, poblador de la zona, consideró que esta es la sequía más grande y dura que le ha tocado vivir y tienen que buscar dónde hay y después acarrearla.

De acuerdo con expertos en temas hídricos, la principal fuente de abastecimiento de agua de Mexquitic, es la presa Álvaro Obregón, la cual presenta niveles bajos que ponen en jaque a pobladores y productores pecuarios, debido a que no hay una constante recarga de los acuíferos por las características del suelo de la región.


José Alfredo Ramos Lleal, experto en agua, explicó que Mexquitic se encuentra en una zona donde hay rocas volcánicas que tienen muy baja permeabilidad, entonces tampoco tiene mucho potencial de grandes acuíferos.

Los lugareños de Mexquitic y los expertos en el tema, expresan que en el marco de la crisis de agua por la que están pasando, es importante voltear a ver alternativas de abasto como pozos profundos, pero para ello se necesitan estudios factibles, y la voluntad de las autoridades.

Gerónimo Espinosa, refirió que se debe trabajar en hacer un pozo para que haya agua, pues de otra manera no se puede.

Mientas que para los expertos, siempre es importante hacer estudios de exploración para saber realmente con que se cuenta del recurso hídrico del municipio y saber al menos por dónde proyectar pozos en un futuro.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo