UNAM evaluará dos vacunas contra la COVID-19 tras apoyos del gobierno capitalino
ERIC GAILLARD/REUTERS
29 marzo 2021 14:03hrs
Actualizado el 29 marzo 2021 14:03hrs
Redacción ADN40
Estados

UNAM evaluará dos vacunas contra la COVID-19

La Universidad Nacional Autónoma de México dijo que las vacunas serán evaluadas bajo las más estrictas prácticas de calidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) evaluará dos vacunas contra la COVID-19 y fortalecerá la infraestructura para la investigación en enfermedades infecciosas, luego de recibir apoyos de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), del Gobierno de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la UNAM afirmó que la contribución es para los laboratorios de nivel de Bioseguridad 3 (BSL3), ubicados en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), en los cuales también participan especialistas del Instituto de Biotecnología (IBt) y la Facultad de Química (FQ).

En estos espacios se evaluarán las vacunas: una desarrollada por investigadores del IIBm y la otra, por expertos del IBt. En el laboratorio BSL3 se investigan enfermedades como la tuberculosis y el manejo de virus pandémicos como el H1N1.

“El apoyo a estos proyectos universitarios demuestra cómo la cooperación entre las entidades universitarias y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SECTEI, son indispensables para crear la ruta de tránsito de desarrollos del laboratorio al paciente”.

Vacuna de la UNAM contra la COVID-19 podría estar lista en 2021

La vacuna contra la COVID-19 del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con otras instituciones, podría estar lista a mediados de 2021, anunicó en septiembre de 2020 la doctora Edda Sciutto.

Esto sería posible una vez que realicen las prueblas preclínicas y clínicas, señaló Sciutto. La especialista explicó que la sustancia sobre la que están trabajando es una pequeña proteína que es parte del coronavirus, la cual podría interaccionar con la célula huésped e infectar.

De esta manera, al inducir una respuesta en contra de esta mólecula se puede inhibir la infección viral, explicó. Dijo que aunque hay muchas vacunas en las que se están trabajando en todo el mundo, es importante que México cuente con su propia vacuna para que la población prevenga el contagio de la COVID-19.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias