Valor diario de la UMA.jpg
Getty Images
13 marzo 2021 12:03hrs
Actualizado el 13 marzo 2021 12:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Qué es la UMA, cuál es su valor y cómo te afecta

Se usa para pagar multas, impuestos y hasta prestaciones, pero muy pocos conocen realmente cual es el valor de la UMA y para qué es importante

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) se empezó a utilizar en 2016 con el objetivo de sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), incluso esta unidad de referencia económica está relacionada con el aguinaldo de los trabajadores, por lo que es importante conocer qué es y cuál es su valor, ya que este se actualiza cada año.

Qué es la UMA

Es la referencia económica en pesos que sirve para determinar una cantidad para el pago de las obligaciones, y desde febrero de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ) determina el valor de la UMA.

Por qué cambió del VSM a la UMA

El principal motivo por el que sustituyó el esquema Veces Salario Mínimo fue para reducir el impacto inflacionario, es decir, que el aumento del salario mínimo de los trabajadores no afectará en el pago de las obligaciones fiscales; y es que siempre que ocurría un aumento de salarios, no sólo incrementaban los sueldos, sino las obligaciones fiscales.

Desde el primer año que se empezó a utilizar el valor diario de la UMA ha aumentado casi 20 pesos, inició con un valor de 73.04 pesos y cinco años después se encuentra en 89.62 pesos; sin embargo el valor anual ha aumentado considerablemente.

Por ejemplo, en el contexto actual, la multa por no verificar un auto es de 20 días, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), así que con base en el valor de la UMA, el costo seria de 1,792 pesos y si se tuviera que calcular con al salario mínimo , el monto total sería de 2,834 pesos.

Para que se utiliza la UMA

Actualmente, la UMA se usa para calcular créditos hipotecarios, como los del Infonavit, para pagar multas, impuestos, trámites gubernamentales y diversas prestaciones sociales.

Cuál es el valor de la UMA en 2021

De acuerdo al INEGI, este año la UMA tiene un valor diario de 89.62 pesos. Para calcular el valor mensual de la UMA se debe multiplicar el valor diario por 30.4 y si se quiere conocer el valor anual se multiplicará el valor mensual por 12.

Hay que tener en cuenta que el valor de la UMA se actualiza por el INEGI cada 12 meses y por ello los trámites gubernamentales cada año son más costosos.

Cómo determinar el valor de la UMA el INEGI

Para la actualización de esta unidad económica de referencia, el INEGI toma como base el Índice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC ), el cual mide la inflación . Así el valor que se le otorga a la UMA se obtiene multiplicando el anterior por el crecimiento porcentual interanual.

El valor de la UMA se publica cada año en el diario oficial de la federación, durante los primeros días de enero, pero entra en vigor a partir del 1 de febrero.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

DEPS

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias