Mes del testamento: cómo elaborarlo y cuánto cuesta

Conoce cómo y cuánto cuesta el trámite para realizar el testamento; evita problemas entre la familia y ordena tus documentos.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
testamento como cuanto cuesta
Pexels

Septiembre es conocido como el mes del testamento, un documento sumamente importante para evitar problemas en la familia ante las pertenencias que alguien deja cuando fallece. A continuación, te explicamos cómo puedes elaborarlo y cuánto cuesta.

El testamento es un instrumento legal que es tramitado ante un notario o notaría, pero antes de presentarse es necesario planear qué pertenencias se heredarán y quiénes serán los herederos.

Cabe mencionar que el testamento se puede tramitar a diferentes edades, pero depende de las entidades, por ejemplo en Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala permiten que el testamento se pueda tramitar desde los 14 años.

En Jalisco y Michoacán a partir de los 18 años, mientras que en el resto de los estados se podrá testar desde los 16 años.

Requisitos para tramitar el testamento en México

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores , estos son los siguientes requisitos para realizar un testamento en México:

  • Llenar una solicitud.
  • Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Manifestar su voluntad claramente.
  • Si el testador lo desea, puede elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación. Estos datos no son necesarios si se nombra a un heredero universal.
  • Proporcionar sus datos generales: nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad: estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual.
  • Presentar copia de su acta de nacimiento.
  • Presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma.

  • Proporcionar los nombres de los padres, cónyuge, e hijos (incluso si han fallecido), y sus fechas y lugares de nacimiento.
  • Comunicar el nombre de la persona que designará como albacea.
  • Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

¿Cómo tramitar el testamento en México?

Para tramitar el testamento es necesario acudir a la notaría más cercana, y para poder identificarla se puede realizar a través de esta liga: http://www.testamentos.gob.mx/directorio.php . También se puede hacer ante un notario de confianza.

Ya en la notaría se entregarán los documentos señalados anteriormente y se cubrirá el costo que se indique. Luego se mencionará al notario el destino de los bienes, así como los herederos y se firmará el testamento .

Finalmente, el notario se encargará de llevarlo al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad. El testamento se tendrá que recoger cuando la notaría lo notifique.

¿Cuánto cuesta el trámite del testamento?

El costo para tramitar el testamento puede variar de la entidad federativa, dado que los precios pueden ir desde los $850 a los $3,000 mil pesos; sin embargo, septiembre es considerado como el mes del testamento, dado que en algunas notarías se pueden encontrar descuentos del 50%.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!