SCJN declara “día inhábil” por manifestaciones de trabajadores contra reforma al Poder Judicial
En sesión privada, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, citó a sesión pública ordinaria para el próximo lunes 2 de septiembre.
Ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon “día inhábil” debido a las manifestaciones afuera del Máximo Tribunal, sin embargo no suspenderán actividades ni se unirán al paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En sesión privada, la presidenta de la Corte, Norma Piña, citó a sesión pública ordinaria para el próximo lunes 2 de septiembre.
Trascendió que las y los trabajadores solicitaron a Piña que el Alto Tribunal de justicia suspendiera actividades y se sumara a las protestas contra la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador , que propone la elección por voto popular de jueces y magistrados.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
La ministra presidenta tomó nota de la petición y propuso plantearlo en la sesión privada a las y los ministros.
Lenia Batres Guadarrama, ministra afín al gobierno, señaló que no hay ninguna base legal para el paro de actividades, pues no existe un pliego petitorio o una demanda laboral fundada.
El Pleno de #LaCorte aprobó por mayoría suspender la sesión de este jueves 29 de agosto en atención a la manifestación que se lleva a cabo afuera del edificio sede. En consecuencia, no corren plazos en los asuntos de la competencia de la #SCJN. https://t.co/qxwceAkj4Q pic.twitter.com/MepETKZjSz
— Suprema Corte (@SCJN) August 29, 2024
La situación se ha tornado tensa en la SCJN esta semana. Por la mañana, trabajadores cerraron los accesos al edificio , para manifestarse contra la reforma al Poder Judicial.
Con mantas, pancartas y banderas de México, cerca de mil trabajadores solo permitieron el acceso al inmueble a los 11 ministros para que el pleno pudiera sesionar a las 11:30 de la mañana.
Asimismo el pasado martes, la Corte determinó suspender su sesión en solidaridad con los empleados que realizaron una manifestación silenciosa en los pasillos del Alto Tribunal, en protesta contra la reforma judicial, que provocó un paro de empleados y juzgadores federales.
Este jueves suman 10 días desde que los trabajadores del Poder Judicial decidieron irse a paro , desde entonces han realizado diversas manifestaciones a nivel nacional.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.