Qué pasa con mis puntos Infonavit si dejo de trabajar en 2024

Muchos contribuyentes se cuestionan qué sucederá con sus puntos de Infonavit en caso de dejar de trabajar; en esta nota te contamos la respuesta de la entidad

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Sol Monte
Lo que pasa con mis puntos Infonavit si dejo de trabajar
Getty Images

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit ) es la entidad que se encarga de administrar los puntos acumulados por los trabajadores a lo largo de su vida para acceder a créditos hipotecarios y beneficios vinculados con la casa propia. Sin embargo, una pregunta que surge con frecuencia es qué sucede con esos puntos si dejan de trabajar.

En el año 2024, esta incertidumbre sigue latente entre los contribuyentes, quienes buscan claridad sobre el destino de sus puntos Infonavit en caso de cese laboral.

Cómo acceder a los créditos Infonavit
Getty Images
Cómo acceder a los créditos Infonavit

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Qué ocurre con los puntos Infonavit si se deja de trabajar

Según información oficial , si un trabajador es dado de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y posteriormente es dado de alta nuevamente, sus puntos Infonavit no se eliminan. Conservará los puntos correspondientes a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

No obstante, los bimestres de cotización continua se verán afectados, ya que la puntuación de un trabajador se calcula en función de su edad, salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los mencionados períodos.

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda del Infonavit?

La Subcuenta de Vivienda son los recursos que una persona tiene dentro del Infonavit y que forman parte de su patrimonio. Este ahorro se genera con las aportaciones que el empleador realiza al Instituto cada bimestre, de acuerdo con el sueldo con el cual estás registrado en el IMSS. Dichas aportaciones equivalen al 5% de su salario.

El saldo de la Subcuenta puede aumentar si se realizan Aportaciones Extraordinarias de forma voluntaria y sin un monto o periodicidad obligatorios. Asimismo, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda genera rendimientos, que se abonan a la cuenta diariamente.

También te puede interesar:

Infonavit: Así puedes escriturar gratis tu casa

Si acabas de comprar una casa y quieres escriturarla gratis, aquí te decimos cuáles son los requisitos y cómo hacer el trámite.

Ver nota

El porcentaje de estos rendimientos es determinado por el Consejo de Administración de la entidad, que establece la tasa de interés anualmente. Este dinero constituye una parte importante del patrimonio del trabajador y puede ser utilizado de diversas formas durante su vida laboral. En caso de no utilizarlo, puede retirarlo en el momento de su jubilación.

La forma en que se integra este ahorro depende de los años en los que la persona haya trabajado y, por lo tanto, de los fondos de ahorro o subcuentas en las cuales tenga sus puntos.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!