Ni Mérida ni Monterrey, esta es la ciudad con más calor de todo México

La ciudad con las temperaturas más extremas en México se encuentra en el desierto de Altar, en Sonora, considerada el epicentro del calor

Actualizado el 03 abril 2024 12:13hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Sol Monte
Calor México
Getty Images

En México, las altas temperaturas son una realidad, especialmente en el norte del país. Este fenómeno ha llevado a que incluso lugares antes más frescos experimenten períodos de intenso calor . Sin embargo, una ciudad se posiciona como la más caliente de todas.

Sorprendentemente, no se trata de Monterrey ni de Mérida. Esta última, en los últimos días de marzo, estableció un nuevo récord al superar los 43 grados.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

La ciudad con más calor de todo México

En el mapa de las temperaturas extremas en México, San Luis Río Colorado, en Sonora, emerge como un lugar candente. El municipio se ubica en el punto de mayor calor del mundo , el desierto de Altar, en el que se han llegado a registrar 80°C al nivel del suelo en 2019.

En un día de noviembre de 1966, desafió todos los registros al alcanzar una marca de 45 grados, con la que se aseguró el puesto de una de las ciudades más calientes del país, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este hito no fue aislado, ya que en agosto de 1967 y en junio de ese mismo año, también se anotaron 53.5 y 52.5 grados respectivamente, lo que permitió consolidar su posición como el epicentro del calor mexicano.

La ciudad de mayor calor en México
Getty Images
La ciudad de mayor calor en México

Según información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP), la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, en Sonora, es el campo activo de dunas más grande de Norteamérica, donde se forman las inusuales dunas estrella que solo existen en unas pocas localidades del mundo.

El clima en México: ¿Qué pasará con el calor esta semana?

En su pronóstico del clima, el SMN explicó que, desde este miércoles 3 de abril hasta el jueves 4, el frente frío N°43 avanzará por el sureste de México y la Península de Yucatán, con lluvias y chubascos con descargas eléctricas en las áreas mencionadas, sumado a precipitaciones fuertes localizadas en Chiapas y Tabasco.

Además, el organismo señala que la masa de aire frío asociada al frente provocará un evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como la formación de bancos de niebla en el oriente y sureste del país. También se espera un descenso en las temperaturas en el noreste y oriente del territorio nacional.

También te puede interesar:

La razón por la que no se podría ver a la perfección el eclipse solar 2024 en CDMX

Falta poco para el eclipse solar 2024 y aquí te decimos en qué lugar se verá mejor, dónde conseguir los lentes y todos los detalles para disfrutar de este fenómeno astronómico.

Ver nota

Por otro lado, se prevé una baja probabilidad de lluvia y condiciones de calor a muy caluroso en el occidente, centro y sur del país. En contraposición, se anticipa un ambiente frío a muy frío con posibilidad de heladas al amanecer en los estados de la Mesa del Norte, junto con fuertes ráfagas de viento en esa región y en la Mesa Central, según el SMN.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!