Luis Echeverría
INAH
09 julio 2022 10:07hrs
Actualizado el 09 julio 2022 10:07hrs
Redacción ADN40
Estados

AMLO lamenta la muerte del expresidente Luis Echeverría

El presidente Andrés Manuela López Obrador (AMLO), envió sus condolencias a familiares y amigos por la muerte del expresidente Luis Echeverría Álvarez.

Tras confirmarse la muerte del expresidente Luis Echeverría, el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió un respetuoso mensaje de pésame a familiares y amigos del político mexicano que gobernó México de 1970 a 1976.

Durante la mañana de este sábado 9 de julio, se confirmó la muerte del expresidente Luis Echeverría Álvarez, a los 100 años de edad. Se dice que falleció la noche del viernes a las 21:30 horas en su lujosa casa de Cuernavaca, Morelos, por lo que hoy será velado en Lomas Memorial, en Cuajimalpa.

¿Quién fue Luis Echeverría Álvarez?

El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República y posteriormente triunfó en las elecciones de 1970.

Luis Echeverría Álvarez estudió la Licenciatura en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Años después incursionó en la política como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del PRI en 1946.

Posterior a ello, en diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación (Segob); llegó a suceder al titular, Gustavo Díaz Ordaz, en 1963 y permaneció en la Secretaría hasta 1969, cuando el PRI lo postuló a la Presidencia de la República y ganó la elección.

El gobierno de Luis Echeverría pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento. Sin embargo, durante su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27% anual y en su último informe de gobierno dio a conocer una brusca devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.

Además de la crisis económica que multiplicó la deuda externa del país y devaluó la moneda, su paso por la política mexicana estuvo marcado por profundas sombras, ya que se le señaló como uno de los autores intelectuales de la Matanza de Tlatelolco, el Halconazo y de la Guerra Sucia.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias