Niegan amparo a Karime Macías, podrá ser extraditada y detenida
El Universal
13 abril, 2021
Redacción ADN40
México

Niegan amparo a Karime Macías: podrá ser extraditada y detenida

La Fiscalía General de la República (FGR) podrá capturar, extraditar, y arrestar a Karime Macías, exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le negó un amparo a Karime Macías, exesposa del ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte.

Con el fallo, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene obstáculos para capturar, extraditar, y arrestar a la presunta culpable.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Karime Macías Tubilla, por los motivos precisados en la parte final del considerando IV de la presente resolución”, señala el resolutivo.

Karime Macías refutó, con el amparo, la resolución del juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le negó la protección otorgada por la justicia contra la orden de captura decretada el 25 de mayo del 2018 por la jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez.

El magistrado Brieba de Castro rechazó liberar un amparo contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición.

De qué se le acusa a Karime Macías

Karime Macías está acusada por el delito de fraude de desviar por lo menos 112 millones de pesos en agravio del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) de Veracruz.

La exesposa del quien fue gobernador de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una orden de aprehensión con fines de extradición, girada en su contra por el delito de fraude específico, motivo por el cual su defensa ha insistido en promover recursos para evitar que la justicia mexicana se haga cargo de ella.

En octubre del año pasado, Karime Macías fue detenida en Inglaterra y desde entonces está sujeta a proceso de extradición mismo que lleva en libertad luego de pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas (alrededor de 3.5 millones de pesos mexicanos); la colocación de un brazalete de geolocalización electrónica, acudir todos los días a la estación de policía más cercana a su domicilio para firmar, el retiro de su pasaporte, y no acercarse a ninguna terminal marítima, aérea o terrestre.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

pfp

Más Noticias