TV En Vivo

Fresnillo la ciudad con mayor percepción de inseguridad en México

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI reportó nuevamente a Fresnillo como la ciudad con mayor inseguridad, pero cuáles le siguen.

18 octubre 2022 11:36hrs México Actualizado el 18 octubre 2022 13:32hrs
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
INEGI saca estudio con datos de la inseguridad en México
adn40

¿Te sientes inseguro en el lugar donde vives? Pues debes de saber que tú formas parte de los 64.4% de la población en México que tiene una percepción de inseguridad sobre su ciudad, esto de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre del 2022.

En esta publicación el 70.5% de las mujeres y 57.2% de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad . Fresnillo encabeza la lista de las ciudades más inseguras con el 94.7%, pero muy de cerca aparecen:

  • Irapuato 91.3%
  • Naucalpan de Juárez 90.8%
  • Zacatecas 90.7%
  • Ciudad Obregón 90.1%
  • Colima 88.6%

Haciendo un recuento de estos reportes que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Fresnillo ha sido una de las ciudades más inseguras en los últimos años.

¿Cuáles son las ciudades más seguras de México?

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron:
*San Pedro Garza García 14.5%
*Benito Juárez 20.6%
*Piedras Negras 23.8%
*Tampico 25%
*Los Mochis 25%
*Cuajimalpa de Morelos 25.1%

Hábitos de las personas para sentirse más seguros

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos, el 73.6% de la población manifestó sentirse temerosos en los cajeros automáticos localizados en la vía pública , 67.4% en el transporte público, 58.5% en el banco y 57.4% en las calles que habitualmente usa.

Incluso revelaron que ante la delincuencia han tenido que modificar ciertos hábitos para no ponerse en riesgo, cómo evitar llevar cosas de valor de manera habitual (joyas, dinero o tarjetas de crédito).

El 46.9% evita caminar por los alrededores de su vivienda después de 20:00 horas y 45.8% no permite que sus hijos menores de edad salgan de casa solos.

¿Por cuáles medios se informan los mexicanos?

Para mantenerse al tanto sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia, la mayor parte de la población (60.4%) lo hizo mediante noticieros en televisión; el resto lo hace por medio de Facebook, la comunicación personal con vecinos, amigos y familiares; mientras que una minoría lo hace por medio de internet

Problemáticas en las ciudades de México

De acuerdo a la percepción de la población, las conductas delictivas o antisociales está a la orden del día, de hecho 61.2% mencionó como problemática el consumo de alcohol en las calles, 52.4% robos o asaltos, 42.7% vandalismo en viviendas y/o negocios, 38.9% venta o consumo de drogas, 36.6% disparos frecuentes con armas, 25.9% bandas violentas o pandillerismo, 14.9% tomas irregulares de luz ( diablitos ) y 3.4% robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

Asimismo los mexicanos encuestados confirmaron que los mayores problemas en la ciudad son los baches en calles y avenidas (79.2%), alumbrado público insuficiente (56.3%), fallas o fugas en el suministro de agua potable (55%) y el servicio deficiente de las unidades médicas (35.2%).

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!