clima-9-de-mayo-lluvias-y-calor-méxico.jpg
Especial
08 mayo 2022 20:05hrs
Actualizado el 09 mayo 2022 13:05hrs
Redacción ADN40
Estados

Clima 9 de mayo: Sigue la onda de calor en México, pero habrá lluvias

El SMN dio a conocer el pronóstico del clima y señala que este 9 de mayo la onda de calor seguirá afectado a la mayoría de las entidades de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer sus pronósticos del clima para este 9 de mayo y señaló que continuará la onda de calor, sin embargo, se esperan lluvias y rachas de viento con posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México.

La onda de calor sigue afectando gran parte de México

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que continuará la onda de calor sobre el territorio nacional, originada por un sistema anticiclónico situado en niveles medios de la atmósfera, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en:

Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el sur de Zacatecas.

También dio a conocer que durante la noche de este domingo y madrugada del lunes 9 de mayo, se prevén fuertes rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con probabilidad de tolvaneras sobre Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Calor en CDMX: Activan alerta amarilla en nueve alcaldías este lunes

¡El calor no da tregua en la CDMX! y las altas temperaturas provocaron que se activara la alerta amarilla para la tarde de este 9 de mayo para ocho alcaldías de la capital.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) informó que entre las 14:00 y las 18:00 horas de este lunes se alcanzará temperaturas que oscilarán entre los 28 y los 30 grados.

La dependencia indicó que las alcaldías en alerta amarilla son Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

alerta amarilla calor cdmx
SGIPC
Activan alerta amarilla por calor en la CDMX para este 9 de mayo del 2022

Habrá lluvias en el norte y centro de México este 9 de mayo

Además, se pronostican lluvias aisladas que podrían acompañarse de descargas eléctricas en sitios de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, debido a una línea seca sobre el norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical.

Se esperan lluvias fuertes en Chiapas, Hidalgo y Puebla; chubascos en zonas de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en localidades de Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Finalmente, el SMN dio a conocer que el frente frío 46 ha dejado de afectar al país.

¿Qué es el golpe de calor y cómo evitarlo?

El golpe de calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo rebasa los 40 grados centígrados, y los síntomas son piel seca, dolor de cabeza, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, convulsiones y pérdida de la memoria, entre otros.

¿Qué tomar para evitar un golpe de calor?

Agua natural, bebidas con electrolitos, o cualquier líquido son recomendables para tratar de recuperar la temperatura normal, si es posible tomar Vida Suero Oral, es lo mejor para rehidratarse en caso de golpe de calor o de enfermedad gastrointestinal.

Cuáles son los síntomas y cómo evitar un golpe de calor en perros

Cuando llegan las altas temperaturas, debes saber que los animales no lo viven de igual forma que los humanos. En el caso de los perros , es muy probable que sufran un golpe de calor, que pueden desencadenar una muerte súbita. Por esta razón debes conocer los síntomas a identificar a tiempo.

Los perros no tienen los mismos mecanismos para regular un golpe de calor, que los humanos. Nosotros tenemos diferentes formas de regular nuestra temperatura a través de las glándulas sudoríparas en nuestro cuerpo.

Pero los perros solo pueden sudar a través de la lengua y por la parte interna de sus patas. Además, la temperatura corporal de los perros es dos grados más alta, que en los humanos.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias