Fecha límite para realizar las citas del INE en 2024 y tramitar la credencial de elector en el extranjero

Estas son las fechas límites para solicitar citas del INE 2024 y tramitar la credencial de elector en México y en el extranjero; aquí los requisitos.

Actualizado el 15 enero 2024 16:11hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Fecha límite para sacar citas del INE 2024
Adriana Pacheco/adn40

Las citas del INE 2024 para tramitar la credencial de elector han aumentado con el objetivo de que todos los mexicanos puedan participar en el próximo proceso electoral, en el cual también podrán colaborar los connacionales que viven en el extranjero con su identificación vigente.

Los connacionales podrán participar en las elecciones 2024 y votar por la presidenta o presidente del país, senadores, 7 gubernaturas y 4 diputaciones, entre ellas dos migrantes, una de la Ciudad de México y otra en Oaxaca.

En caso de que los connacionales ya no cuenten con su credencial de elector vigente deberán tramitarla en su consulado más cercano.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuál es la fecha límite para hacer las citas del INE para tramitar la credencial de elector?

Los mexicanos en el extranjero podrán renovar, cambiar sus datos o volver a tramitar su credencial con o sin hacer cita ante el INE durante los primeros dos meses del 2024. Tienen hasta el 20 de febrero para acudir a sus consulados correspondientes.

Los connacionales que quieran evitar las largas filas podrán agendar su visita a través del sistema de citas de la Secretaría de Relaciones Exteriores o bien llamando al Consulado de México, cuyo número telefónico es el siguiente 1(424)309-0009.

Por otra parte, los electores que habitan en México tienen hasta el 22 de enero para renovar su credencial para votar, de lo contrario no podrán cambiar la vigencia hasta después del proceso electoral. Las citas ya están agotadas, por lo que deberán formarse para alcanzar un ficha.

Documentos que necesitas para tramitar el INE si vives en el extranjero

Los mexicanos en el extranjero deberán llevar a los consulados los siguientes documentos:

  • Documento de acredite la nacional mexicana.
  • Una identificación con fotografía
  • Comprobante de domicilio (no es necesario que esté a nombre del titular)

Durante tu visita revisa que todos tus datos sean correctos y firma la solicitud para que te entreguen un comprobante con un número de folio. El estatus de tu trámite la podrás verificar en el Sistema de Consulta del INE .

Tienes hasta el 20 de febrero para realizar el trámite de tu credencial para votar y ejercer tu Voto Extranjero.

También te puede interesar:

INE convoca a nacidos en marzo y abril para ser funcionarios de casilla en las elecciones 2024

El Instituto Nacional Electoral señaló que las personas mayores de edad nacidas entre marzo y abril, serán funcionarios de casilla en las elecciones 2024.

Ver nota

¿Cuál es la fecha límite para hacer el registro en Voto Extranjero?

El 20 de febrero es la fecha límite para realizar el registro en la página Voto Extranjero del INE y elegir la modalidad con la que deseas ejercer el derecho al voto. Este puede ser postal, electrónico por internet o presencial en alguna de las tres sedes consulares aprobadas.

¿Cuándo entregan la credencial del INE tras hacer el trámite?

La credencial del INE se entregará en el mismo módulo en donde la tramitaste y por lo regular tarda entre 7 y 15 días. Para recibirla deberás presentar la hoja con el folio que te dieron el día de tu cita.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx